viernes, 1 de junio de 2012

¡Qué valiente!

Memoirs+of+A+Flower+M%C3%A9moires+d%27une+Fleur

Hace tiempo que quería reflexionar sobre esta frase que decimos a menudo a los niños.

Unos meses atrás, llevé a Jaime (cinco años), al médico a un tres por uno: tapón de cera, conjuntivitis y herpes zóster.

Tenemos un enfermero encantador y maravilloso, Chema, que es amigo de todos los niños. Era la segunda vez que le quitaban un tapón de cera, así que Jaime ya sabía lo que era, y, esta vez, no lloró. Lo que nos salió a todos los que estábamos en la consulta (madre, enfermero y dos estudiantes de enfermería) fue elogiarlo por lo valiente que había sido, e incluso le pusieron una pegatina que era una medalla  al más valiente, "por haber llorado poquito".

La cuestión es que con las gotas que nos dieron para la conjuntivitis, no nos fue tan bien. No dejaba ponérselas (cada ocho horas durante seis días...) El pobre lloraba, nos quitaba la cara, y decía: "Yo quiero ser valiente, pero no puedo" Esto me hizo caer en la cuenta de la importancia de las etiquetas, en las que tanto se insiste en pedagogía. Algo que nosotros habíamos interpretado como positivo, le estaba haciendo sufrir porque pensaba que así dejaba de ser valiente. Por más que yo le explicaba, que no pasaba nada, que era normal que le asustase, que a su padre tampoco le gustaba, y que seguía siendo valiente, no logré convencerlo.

La semana pasada, la hija de casi seis años de una amiga tuvo que ir a hacerse una resonancia magnética. Hablando con la madre, le conté los recursos que usaba mi enfermero, y a ella, se le ocurrió disfrazarse para ir a la prueba.

Este fue el resultado:


Yo les mandé esta foto, y un vídeo que no he podido subir, con una careta de león, en el que le confesaba que los leones también nos asustábamos:



Mi amiga me dijo que, aunque agotada, salió contenta.

P.D. Truco para echar las gotas a un niño que cierra los ojos cual "culo de pollo": si hay que echarle dos gotas, echar cuatro, y cuando abra el ojo, se supone que le entrarán dos. Me lo explicó mi médico... a posteriori

No hay comentarios: