jueves, 4 de octubre de 2012

Celebrar la vida



websters+falls+revisited

A mi tío, René Sarrat
(1937-2012)
In memoriam

Hemos perdido a un pilar fundamental de nuestra familia. Con dulzura, su memoria se fue alejando de nosotros poco a poco, hasta que se sumió en el silencio total.

Deja un gran vacío difícil de llenar, especialmente, a Ana, a Neli, a Rebeca y a Marco. Suele ocurrir con  las personas especiales. Por eso,  recordemos la vida que compartió con nosotros. Lloremos por su ausencia, y por el dolor de una esposa, de una hermana y de unos hijos, pero agradezcamos la vida de la que fuimos testigos.

Celebremos su sonrisa amplia y generosa que lucía siempre que podía, con conocidos y desconocidos, acompañada de una palabra amable o de un comentario gracioso. Celebremos su planta de hombre moreno,  alto, de frente despejada y tez bronceada.

Celebremos su amor por el estudio que lo condujo hasta la cátedra. Celebremos su amor por la docencia que dejó huella en los muchos futuros médicos que pasaron por sus manos. Celebremos su palabra de elegante cadencia tanto para explicar Anatomía como para ilustrar cualquier otro conocimiento.

Celebremos al hombre de pueblo, al que hablaba catalán en la intimidad de su familia natal, al que salía en busca de conejos, perdices y algún “jaalí”, al que daba paseos hasta la Torre.

Celebremos al hombre de familia: esposo enamorado, padre orgulloso, cuidadoso con sus mayores, cariñoso con sus sobrinos, efusivo con su hermana y con sus cuñados, generoso con todos.

Celebremos la simpatía que nos regalaba en las reuniones familiares, su risa contagiosa hasta las lágrimas, la gracia con que contaba anécdotas que no nos cansábamos de oír, su sonrisa socarrona tomándonos el pelo, para, al segundo siguiente, fingir seriedad o arrepentimiento, acompañados de algún que otro maullido. Tantos y tantos gestos, expresiones y palabras que nos han quedado grabados en la memoria, asociados a su persona.

Celebremos que ahora VIVE para siempre, que nada le falta.

Alegrémonos por los años que completó junto a nosotros, para que su recuerdo siga acompañándonos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito tu recuerdo y su manifestación en tu escrito. Besos.