martes, 13 de agosto de 2013

El músico ciego

Edición de 1945
Esta novela que me recomendaron dos grandes amigas y lectoras es de un autor realista ruso, para mí desconocido hasta ahora: Vladímir Korolenko. Recientemente, ha sido reeditada por Alianza Literaria.

Destaca por una gran sensibilidad, que ayuda a profundizar en la psicología de sus personajes, tan bien reflejada por el escritor. La trama nos adentra en el drama de la discapacidad, y en el sufrimiento que implica a medida que el protagonista crece.

Piotr es el único hijo de una familia acomodada de la estepa ucraniana. La novela comienza con el dolor amoroso de Anna, su madre, que intuye que algo no va bien desde el mismo momento del nacimiento de la criatura.

El tío de Piotr, Maxim, también discapacitado debido a la cojera que le provocó la guerra, decide encargarse de la educación del niño. Por un lado, quiere que aprenda a defenderse por sí mismo, sin la protección excesiva de los adultos, pero, por otro, no desea que llegue a echar de menos un sentido que nunca ha conocido, por lo que trata de defenderlo de aquello que no puede ver.

Para compensar la falta de la vista, el niño desarrolla un exquisito sentido del oído, que lo acaba inclinando hacia la música, para la que está dotado de una especial sensibilidad.

El manejo del lenguaje es magistral. Por el libro desfilan bellísimos paisajes, tanto en su faceta visual, como a través del oído, y del tacto, que es la manera en que percibe el niño la realidad.

Las descripciones nos hacen entender también las distintas interpretaciones de la música (no es lo mismo la flauta o caramillo del mozo de cuadra, que el piano escolar de la madre o las improvisaciones del muchacho) así como los matices de las melodías, y las impresiones que despiertan en el público.

Las descripciones están siempre al servicio de los personajes y de la trama, sirven de excusa para que entendamos mejor sus sentimientos y su evolución, para que nos traslademos a su mundo y a su entorno. De tal manera que se acaba formando un entramado en el que cada pieza tiene su lugar para el desarrollo de la historia de Piotr.

El libro nos habla de la ceguera, de lo doloroso que es sentirse diferente, marginado, pero también de la superación, de la educación, de la amistad, del amor, de la patria, de la paz, de la guerra, de la riqueza, de la pobreza, de las desgracias, de la juventud, de la vejez, de encuentros, y de desencuentros...

En definitiva, una historia que habla del ser humano, y de temas universales que le preocupan.

No hay comentarios: